De alguna forma, todos conocemos la existencia de la leyenda del fantasma de la Ópera y esto es gracias al escritor francés Gastón Leroux. En 1910, Leroux publicó la novela «El fantasma de la Ópera». La historia de Leroux tuvo un éxito impresionante, tanto así, que ha sido adaptada para obras de teatro, comedias musicales, ballet, cine y televisión. Además, ha inspirado a numerosos músicos para componer canciones.
La novela de Leroux cuenta la historia de un misterioso personaje apodado «El Fantasma» que vive en el edificio del Palacio de la Ópera Garnier. Este personaje será la causa de terribles accidentes. Y exigirá a la nueva dirección 20,000 francos por mes, además de mantener disponible para él una cabina privada (la número 5). El fantasma se enamorará de la joven cantante Christine Daaé y la secuestrará para alejarla del Conde de Chagny, el cual también está enamorado de ella. Raoul de Chagny deberá afrontar numerosas trampas para rescatar a su amada.
Muy pocas personas lo saben, pero Laroux se inspiró de hechos reales muy raros, para escribir su novela. Por ejemplo:
*El Palacio de la Ópera Garnier es la decimotercera sala de Ópera construida en Paris.
*Una bailarina murió al caerse del escalón número 13 de la gran sala del edificio.
*En 1896, durante una representación de la ópera de Hellé, el espectador del lugar número 13, perdió la vida cuando uno de los contrapesos de la gran lámpara de araña cayó sobre él.
*Un tramoyista apareció misteriosamente ahorcado.
*En 1907, un obrero encontró un cadáver al excavar en el subsuelo debajo del edificio, se dice que es el cadáver del Fantasma de la Ópera.
La Leyenda del Fantasma de la Ópera también se basa en una historia romántica y muy trágica:
En 1870, en el conservatorio de música de la calle «Le Peletier», Erik, un joven y prometedor pianista conoció a una bella bailarina en el conservatorio. Ambos se enamoraron profundamente, se comprometieron y decidieron casarse a finales de año. Erik entusiasmado por este evento, comenzó a componer la música que sería tocada como marcha nupcial por el órgano de la iglesia. Esta sería su obra maestra que además simbolizaría su amor.
Sin embargo, un drama vendría a cambiar sus planes: un incendio en 1873 destruyó completamente el edificio de la Ópera Le Peletier. Numerosas personas murieron en el incendio, entre ellos, la prometida del pianista. Erik, aunque sobrevivió con quemaduras importantes (sobretodo en su cara) había perdido todo, el amor de su vida, su felicidad y su físico. Todos los que lo conocían pensaron que el pianista había muerto junto con su amada. Erik nunca reveló su identidad y se hizo llamar Ernest.
El pianista se convirtió en un personaje misterioso, al que todos temían por su apariencia física y fue llamado «Monstruo» y «Demonio». Cansado de vivir de este modo, decidió instalarse en el nuevo edificio de la ópera llamado Ópera Garnier, y allí vivió el resto de sus días dedicado a concluir la música de su amor perdido.
Otras versiones dicen que el pianista se volvió loco, que se instaló en las cuevas subterráneas y que se alimentó de los peces del lago que se encuentra debajo del edificio. En realidad, lo que hay debajo del edificio de la Ópera es una reserva de agua para los bomberos en caso de incendio.
Y es así como nació la leyenda del Fantasma de la Ópera del maravilloso Palacio Garnier.
Comments