• Edgar Ecace

El Arbol del Vampiro de Guadalajara


¿Árboles y vampiros? ¿Cadáveres sin sangre y las ramas frondosas de un camichín? La leyenda del árbol del vampiro de Guadalajara lo tiene todo.


Entre los cientos de leyendas urbanas que existen en México, sobresale la del árbol del vampiro, única en su género, ya que el vestigio de su historia permanece en un panteón.

México es un país repleto de leyendas urbanas. El imaginario colectivo, aunado a los acontecimientos históricos y a los sincretismos culturales, ha dado a luz numerosas historias, algunas más fantásticas que otras.

En Guadalajara existe un árbol centenario muy famoso que se localiza en el Panteón de Belén: el árbol del vampiro. Este impresionante y misterioso espécimen de 15 metros de altura tiene una historia escalofriante que puede no haber acabado todavía?





Imagen de: culturacolectiva.com


Todo comienza en la Guadalajara del siglo XIX, específicamente en 1880. Dicen que en ese entonces comenzaron a aparecer cadáveres de perros y gatos por todo el municipio; sin embargo, lo más aterrador era que estaban desprovistos totalmente de sangre. Si esto ya preocupaba sobremanera a la población, el pánico se generalizó cuando se encontraron cuerpos humanos en las mismas condiciones.

Tanto los locales como las autoridades coincidieron en que se trataba de un vampiro, y organizaron vigilias para capturarlo. Lo buscaron durante mucho tiempo, sin éxito, mientras el terror se seguía apoderando de la ciudad. Finalmente, en los últimos meses del año, una de las avanzadillas tuvo éxito, y lo capturaron. Una sabia y vieja curandera del pueblo les dijo que la única manera de acabar con él era clavándole una estaca en el corazón, tallada a partir de la rama de un camichín.



Imagen de: guadalajaravive.com.mx


Después de matarlo, la gente lo enterró en el Panteón de Belén. Como temían que la horrible criatura fuera a resucitar, colocaron una losa de piedra muy grande y pesada para evitar que escapara. No obstante, la losa se rompió al poco tiempo, dejando pasar una rama viva de camichín, la cual comenzó a envolver la tumba con su tronco y raíces. Este fenómeno inexplicable conmocionó a todos, pero dejaron crecer al árbol; no fuera a ser que si lo cortaban despertara algo peor. Hoy en día, el árbol del vampiro permanece en el panteón, pero se dice que cuando caiga, el vampiro será liberado y aterrorizará de nuevo a los pobladores de Guadalajara.




Historia Original: https://mxcity.mx/2020/06/arbol-del-vampiro-leyenda-guadalajara/

5 views0 comments

Recent Posts

See All